EL ÉXITO.

Como la mayoría del mundo sabe, estos días atrás falleció Maradona. Para muchos entendidos el mejor jugador de la historia del futbol, tanto por su talento dentro del campo como por su capacidad para liderar equipos. Sirvan como ejemplo la selección Argentina que ganó el mundial de 1986 (Argentina sin Maradona era un equipo normalito) y el Nápoles, un equipo de medía tabla hacía abajo, que con él fue capaz de ganar dos ligas italianas y algún título más.

Se puede afirmar que futbolísticamente, Maradona alcanzó el máximo éxito posible. Como persona ha llevado una vida de altibajos que no ha sabido/podido gestionar con la gloria que alcanzó como deportista. Hay muchos casos de éxito profesional que, sin embargo, al final han dejado dudas porque como personas les ha fallado "algo".

Este hecho lleva a una de las preguntas más difíciles de contestar ¿Qué es el éxito? Cada persona lo define, o más bien, lo ve de una manera distinta, unos como reconocimiento social, otros como tener dinero, otros con ser personajes importantes, pero pocas personas, para definirlo hablan de tener éxito como persona.

Lo que parece claro es que el éxito, primero, se debe alcanzarse a nivel personal, aprendiendo a tener unos valores y directrices que se reflejen en la vida de cada persona. Si uno logra valorarse como lo que es, como ser único e irrepetible, podrá transmitir al exterior una imagen de integridad que se marcará en todos sus actos. No nos encuadrarán en la típica frase de, es bueno en lo que hace pero como persona deja bastante ... (acaben la frase como crean conveniente).

Para tener éxito interno, el primer paso, es aprender a decir NO a muchas cosas. Siempre es más fácil decir sí. El NO suele llevar a ser crítico con algo o con alguien que socialmente es "aceptado". A veces, nos dejamos llevar por determinadas "formas" sin prestar la suficiente atención a lo que queremos hacer en un determinado momento.

Otro paso sería rodearse de la gente adecuada. Una vez me explicaron que hay tres tipos de gente: la inteligente, la lista y la sabía. La inteligente, es gente muy capaz, que piensa que las cosas deben hacerse como ellos dicen por el conocimiento adquirido al respecto. La lista es la que intenta aprovecharse de cada situación y de las personas en beneficio propio. La sabía es gente que escucha más que habla, se exige y a la vez exige, colabora para la resolución de problemas y busca el beneficio de todas las partes. 

A estas alturas cada uno tendrá su definición de éxito. Para mí, el éxito empieza por tener la capacidad para decidir cómo recorro el camino de la vida, huyendo de las cosas y personas no adecuadas, sabiendo rodearse de gente sabía. Seguramente si lo logramos tendremos más éxito del que esperamos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog