ESTA ESCRITO.

Hace años conocí a un valenciano que vivía en Amiens. Aprendí cosas interesantes de él. Un tipo de ideas muy claras y objetivos definidos. Tenía, entre otras virtudes, la capacidad de aventurar sucesos futuros sabiendo descifrar lo acontecido en el pasado. Cuando se cumplía su predicción (la mayoría de las veces) su respuesta siempre era la misma: ESTÁ ESCRITO. Al escuchar su razonamiento se apreciaba la congruencia del mismo. Estas palabras las utilizo alguna vez y desde entonces están flotando en mi memoria.

Seguramente hemos llegado a un momento en que todo conocimiento o hecho acaecido a lo largo de la Historia está escrito y guardado tanto física como virtualmente. Y lo que se va descubriendo o sucediendo se encuentra en la misma tesitura. Prueba de ello, es que podemos encontrar información sobre cualquier asunto. A pesar de tener toda esta información las actitudes frente a los hechos por parte de la raza humana suelen ser las mismas siendo muy conocidas sentencias como: "la Historia se repite" o "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con las misma piedra".

Pensemos en cualquier tema y, a poco que busquemos, nos aparecerá una gran bibliografía al respecto. En estas circunstancias poco se puede hacer aparte de expresarlo de otra manera. A pesar de lo repetitivas que se han convertido las ideas, siempre habrá otra forma de contar las cosas, y gente con la suficiente imaginación o creatividad para transmitirlo atractivamente a los que dará gusto oír o leer. 

Algunos alegarán que el futuro no se puede escribir, cierto. Pero, independientemente de cómo sea, se regirá por unos cánones ya establecidos en el pasado porque los humanos siempre repetimos nuestra forma de actuar. Sobre formas de gobierno, modelos de sociedad, de poder, de sucesos nuevos que aún no están reglados, en todos estos casos, los individuos siempre actuamos de igual manera; buscando el beneficio propio. Literatura sobre ello se encuentra a raudales para acabar regresando al punto de partida.

También hay que desconfiar algo de toda esta información guardada. Hay que pensar que los sucesos no se cuentan exactamente tal como son. Lo cual es lógico. Cada persona narramos los acontecimientos según nuestra perspectiva e interés siendo prácticamente imposible ser totalmente objetivo. 

El que todo se pueda consultar, supone por una parte que todo lo sucedido esté narrado de diferentes maneras. Por otra, la ventaja de que está escrito es que solamente hay que leerlo. SÍ, leerlo, aunque probablemente sea una tarea difícil leerlo adecuadamente. Ahí es donde está la clave para anticipar muchas cosas que suceden en el devenir diario. Si interpretamos adecuadamente la información seremos capaces de llegar a las conclusiones del amigo de Amiens.

Comentarios

Entradas populares de este blog