EL GRAN CAPITAN DE LOS FUTUROS DEL IBEX 35.
Hace unos días visité a mi amigo Paco en Granada al que cariñosamente llamamos El Gran Capitán de los futuros del IBEX 35. Lo llamamos así por dos razones, una porque es un apasionado de Gonzalo Fernández de Córdoba más conocido como El Gran Capitán, y otra, porque es un artista en la compraventa de minifuturos del IBEX.
Paco trabajó hasta hace unos años en los departamentos de inversión de dos conocidos bancos españoles. Cansado del trabajo y exigencia de la banca, decidió como le gusta decir "seguir a su corazón".
Durante un tiempo ha compaginado trabajos a tiempo parcial con la compraventa de futuros del IBEX para sacar unos euros extra. Poco a poco esos euros extra se han convertido en un salario digno. Esto le ha llevado a dedicarse íntegramente a operar con futuros. Su único cliente es él mismo y así va a seguir siendo.
Suele llegar sobre las 8 de la mañana al despacho y se pone en marcha. Las horas claves para operar y en las que se producen los movimientos más importantes son de 9,00 a 11,30 de la mañana y de 15,30 a 16,30 de la tarde. Dice: "estoy muy pendiente del IBEX todos los días. Hay algunos días que no hago ninguna operación. Si no se cumplen las premisas que tengo establecidas, no opero. Si quieres sobrevivir la clave está en la disciplina". Tiene en su portátil unos gráficos diseñados por él mismo que "suelen acertar más veces que fallar".
Por lo que sé de los mercados financieros, es un mundo complejo en el que las grandes firmas manejan el mercado. De ahí que admire tanto a Paco, una sola persona con un pequeño despacho y un portátil es capaz de manejarse y vivir en un entorno tan complicado y hostil, lleno de lobos, tiburones y otras especies similares. La mayoría de los mortales que acuden a esos mercados suelen salir bien trasquilados y, lo que es peor, con los euros perdidos.
Me contó porque tiene el despacho en la Plaza de El Gran Capitán de Granada. Tener presente a El Gran Capitán le hace recordar el mito de las cuentas que éste le paso al rey Fernando de Castilla: "Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados" contestó supuestamente del Gran Capitán.
Esta liquidación de cuentas, le hace tener muy presente cada día, que él tiene que sacar sus cuentas para mantener su reino, o lo que es lo mismo, su familia. Sabe que se mueve en un mundo en el que hay otros Grandes Capitanes, los Grandes Capitanes financieros que pasan continuamente cuentas a través de sus movimientos en los mercados financieros. Tiene muy claro que si estos Capitanes le pasan cuentas no lo dejarán vivo. Afirma "debes ser muy constante, ágil y disciplinado para poder moverte en esta operativa con minifuturos del IBEX 35".
Paco a tomado el timón de su vida, y tanto en aguas revueltas como tranquilas sabe pescar y defender su reino. Dedicarse a esto era su gran sueño. Lo felicito por haberlo conseguido. Ahora tiene tiempo para su familia, para su bicicleta, para sus lecturas, para él, ha logrado dejarse el estrés que tenía en la banca y disfrutar de la vida. Después de todo lo comentado Paco tiene bien merecido el nombre de El Gran Capitán de los futuros del IBEX 35.
P.D.: Este artículo no es ninguna recomendación para que Ud invierta en futuros o cualquier otro producto financiero.
Animo
ResponderEliminar