GENTE ANÓNIMA.
A finales del siglo pasado conocí a Paco en una feria inmobiliaria que se celebraba en Valencia llamada Urbe. Paco trabajaba y trabaja en el sector bancario. Aquel día apareció por allí con su traje, con su buen verbo y con la intención de captar clientes. Le di unos contactos y pudo trabajar con alguno de ellos. Después de aquella feria quedamos un par de veces y perdimos el contacto.
Pasados unos 10 años, casualmente, nos volvimos a encontrar por un asunto que afectaba a nuestros respectivos hijos. Fue una sorpresa más que agradable. Compartimos dos años intensos. Ahí empecé a conocerle mejor, más profundamente. Persona educada, comedida en sus palabras. Contar con su realismo, su optimismo, su charla amena adornada con metáforas del mundo de la Huerta Valenciana, del cual ambos procedemos, fue especialmente gratificante.
Desde mi punto de vista debe ser un gran profesional del sector bancario. Probablemente infravalorado, como muchos otros trabajadores, por el banco en el cual trabaja. Si alguna vez he necesitado hacerle alguna consulta, ahí ha estado Paco para dar la mayor ayuda posible. Explicando con nitidez la respuesta, buscando una forma coloquial de transmitirla, sin grandes tecnicismos, posibilitando la fácil comprensión.
Hace tiempo, le pregunté por cómo veía el sector bancario. Me dio su opinión personal hablando de futuras fusiones y, desgraciadamente, reducciones de plantilla. El devenir del tiempo le ha dado la razón. De aquella conversación me quedé con la siguiente expresión, me dijo: "Chimo, esto ha cambiado mucho y cambiará más, la exigencia es alta y, la banca sólo tiene un vicio bueno, y es, que paga la nómina a finales de cada mes".
Por su espíritu, por capacidad de esfuerzo y por los conocimientos que tiene, supongo que alcanzará los objetivos que le marquen. Probablemente con buena nota, al igual que otros muchos trabajadores anónimos de cualquier empresa, sin alardear de ello, trabajando día a día. Gente así, te lleva a preguntarte si están en el lugar adecuado, y si no son mejores que muchos de sus propios dirigentes.
Paco, es una de esas personas que tiene el DON de que cuando habla hay que escucharle. Habla bien y transmite cosas interesantes. Todo ello con "su humor", al que llamaría personal. No le gusta hacerse de notar, él se define como una persona anónima. Estoy convencido que no tan anónima como piensa, porque por donde pasa suele dejar una huella consistente y profunda, que al igual que me ha seducido a mí habrá seducido a muchas otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario