ESE HOMBRE DEL CAMPO
Algunas veces paso por una determinada zona de huerta, unas veces más temprano otras menos, y allí estaba y está, ese agricultor anónimo (hasta el día que lo conocí), realizando sus tareas. Siempre está, con su tractor, sus herramientas, cuidando con mimo los campos que, gracias a las cosechas, nos dan de comer a mucha gente.
Conocí a Manolo accidentalmente. Se le había reventado una rueda de su tractor. Como lo había visto muchas veces por la zona, paré, por si precisaba ayuda. Le pregunté si necesitaba algo. Me dijo que no porque ya había llamado para que le arreglaran la avería. Me agradeció que hubiera parado. Estuvimos conversando mientras esperaba a los que venían a reparar la rueda.
Cada amanecer, como muchos otros agricultores, Manolo empieza su "lucha" diaria contra la climatología, las plagas, los compradores de sus productos (cada vez más escasos) y, por si esto fuera poco, añadámosle problemas de cobro. Una ardua tarea por la supervivencia intrínseca a un duro sector. Suele comentar: "el campo sólo tiene enemigos. Los peores son la propia sociedad que, a pesar de que le damos de comer, luego no valora esta profesión."
Por el paso del tiempo he llegado a conocer a la persona. A veces paro y charlamos unos minutos. Siempre te enseña algo, te cuenta lo que va a plantar, sus proyectos, sus ideas, su visión del campo y de la sociedad. Tío duro como pocos. Acostumbrado a luchar contra las adversidades. Ha escogido ser agricultor por pasión, porque es su forma de vida, a pesar de las dificultades que se le plantean, afronta cada día lleno de ilusión.
Después de conocerlo unos años, me ha enseñado como entiende la vida. Para Manolo, la vida es como una cosecha. Mucha gente piensa que la agricultura sólo es plantar y recoger. Nada más lejos de la realidad. El proceso empieza porque antes de plantar se debe preparar la tierra, después plantas y tienes que estar pendiente de la cosecha CADA DIA, CADA DIA repite, cuidándola, para luego esperar que todo acabe en una productiva recolección.
Alguna vez me comenta que está loco, bendita locura !!! Manolo es un loco muy cuerdo. Veo en él un personaje de buen corazón, de espíritu indomable, con rumbo firme en su vida y encarando con optimismo el futuro. A ese hombre de campo le pido que no cambie, que siga siendo como es, porque gente como él, hace que el mundo sea un poco mejor.
Gracias ti y a toda esa gente que mantiene en pie el sector primario. Hasta la próxima vez que nos volvamos a ver. Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario